13/08/2020

Entrevista para o site Metal Maniacs Mexico

Con motivo del lanzamiento de "Subversive Need", el tercer  trabajo de la formación y con el que van a pelear fuerte para hacerse un hueco en la poblada escena musical brasileña. Metal Maniacs México no pudo desaprovechar la ocasión para entrevistar a PEDRO VALENÇA  guitarrista, fundador y líder del grupo, dónde nos explica que se mueve alrededor de Pandemmy y tratar diversas cuestiones sobre su reciente lanzamiento.

CARMELITA: Contadme un poco...  ¿Cuándo arrancó PANDEMMY  como grupo? ¿Habíais tocado en otras formaciones? 

PEDRO VALENÇA: Hola! En primer lugar, ¡es un placer hablar con el headbanger mexicano! Estuve en dos bandas antes de formar Pandemmy. Había bandas con amigos, ni siquiera lanzamos una demo.

CARMELITA: Habéis sufrido varios  cambios  en la formación... ¿Estáis estabilizados en cuanto a integrantes?

PEDRO VALENÇA: Desde 2019 somos un cuarteto. Es muy difícil establecer una formación durante muchos años en la escena underground.

CARMELITA: ¿Qué bandas diríais que han sido la principal influencia a la hora de crear el concepto que defendéis?

PEDRO VALENÇA: Sin duda: Death, Sepultura, Carcass y Kreator. Sin embargo, todos los miembros tienen sus propios gustos dentro y fuera del Heavy Metal.

CARMELITA: ¿En qué momento creéis que se encuentra PANDEMMY después de tantos años de carrera?

PEDRO VALENÇA: Creemos que hemos alcanzado nuestra madurez musical. Hemos producido mucho en 11 años de actividades (1 demo, 2 EPs, 3 álbumes, 1 split álbum, 1 single). El siguiente paso es una gira por Europa y otra en América Latina.

CARMELITA: ¿Podemos decir que Pandemmy es un proyecto personal o los otros músicos ayudan en los procesos de creación?

PEDRO VALENÇA: No. Pandemmy es una banda cuyos miembros tienen una opinión sobre todo (nuevas canciones, entrevistas, repertorio, producción de contenido, ...). A pesar de ser miembro fundador y líder, todo lo que sugiero a la banda sufre modificaciones antes de llegar al público. Guilherme (Silva – cantante) y Marcelo (Santa Fé – bajista) han estado en este viaje conmigo durante 6 y 7 años, respectivamente.

CARMELITA: ¿Sois conscientes de que PANDEMMY es una de las bandas que van a encabezar el relevo generacional en el mundo del Metal?

PEDRO VALENÇA: Es una reflexión interesante, porque las grandes bandas y clásicos tienen al menos 30 años de actividades. Creo que no pensamos en esto porque somos parte de la escena underground, la realidad es diferente de la corriente mainstream.

CARMELITA: ¿Cuál ha sido el momento más importante de vuestra carrera?

PEDRO VALENÇA: Para mí, tocar en festivales de Heavy Metal y lanzar nuevos álbumes son nuestros mejores momentos.

CARMELITA: ¿Qué creéis que hace falta para que el público comience a apoyar más a las bandas emergentes?

PEDRO VALENÇA: Esto debe ser un problema para el continente latinoamericano. Prestamos mucha atención al mercado americano y europeo cuando nuestras escenas están llenas de bandas fantásticas. Aquí en Brasil necesitamos dar más valor a las bandas nacionales y nuestro continente, América Latina. Estoy escribiendo esta respuesta escuchando a la banda Avernal de Buenos Aires (Argentina). Necesitamos crear conciencia sobre los headbangers, tal vez a través de iniciativas gubernamentales para democratizar y popularizar el Heavy Metal.

CARMELITA: ¿Os veis en un futuro próximo editando un disco con cambio de idioma?

PEDRO VALENÇA: Nuestro nuevo álbum, ‘Subversive Need’, tiene una canción en la que las letras están en inglés y portugués. Para el próximo álbum pienso en escribir una canción completamente en español. Creo que es importante acercarse al público de América del Sur y Central.

CARMELITA: ¿Quién o quiénes son los que primordialmente han llevado las ideas al local de ensayo? ¿O se trata de un trabajo confeccionado entre todos?

PEDRO VALENÇA: Generalmente componemos desde la distancia. Enviamos los riffs por correo electrónico y desarrollamos nuevas ideas en casa. Guilherme tiene un pequeño estudio que nos permite hacer una gran pre-producción. Nada nos impide componer en ensayos. Usualmente usamos el estudio de ensayo para practicar el repertorio.

CARMELITA: PANDEMMY es, a priori, un nombre contundente, con pegada y que parece cazar bien con el estilo que representáis. ¿Cómo surgió la idea de llamaros así?

PEDRO VALENÇA: Pensé en un nombre que transmitiera la idea de amplitud musical. Nuestra característica principal es Death y Thrash Metal, pero podemos componer pasajes que se asemejan a otros subgéneros de Heavy Metal. La banda nació en 2009, por lo que el nombre no tiene conexión con la pandemia actual del virus corona. Por cierto, ¡ten cuidado, usa una máscara!

CARMELITA: ¿Qué diferencias podemos encontrar entre el nuevo disco y los anteriores lanzamientos? ¿Creéis que ha habido una evolución musical?

PEDRO VALENÇA: No es un cliché, es un hecho:  ‘Subversive Need’ es nuestro trabajo más maduro. Teníamos mucha atención con cada arreglo, sin perder agresividad. Hay melodías, riffs densos, solos de guitarra, ritmos explosivos, tambores nerviosos, elementos esenciales de Death y Thrash Metal, pero que sin duda complacerán a los metaleros que les gustan el Metal tradicional, el Black Metal, el Power Metal, etc.

CARMELITA: ¿Cómo resumís la experiencia y cómo veis la realidad musical?

PEDRO VALENÇA: Cada vez más músicos necesitan hacer más shows para tener algún retorno financiero, ya que los ejecutivos de la industria han ganado mucho dinero con los CD, ahora en streaming. La publicidad en Internet es una realidad, por lo que es necesario crear mucho contenido en las redes sociales. Nuestra realidad es el underground, tenemos nuestros trabajos fuera de la música, pero intentamos ser profesionales.

CARMELITA: ¿Quizá estando más organizados entre todos, bandas, garitos y promotores, se podrían obtener mejores resultados? 

PEDRO VALENÇA: ¡Sin duda! Si se unieran productores, bandas, promotores y otros profesionales, en un modelo como una asociación o una cooperativa, todos se beneficiarían de esta unión.

CARMELITA: No he tenido oportunidad de veros en directo pero me da la impresión de que debéis sonar mucho más potentes en vivo de lo que lo hacéis en disco...

PEDRO VALENÇA: Tenemos que ser más poderosos en vivo. Grabamos las canciones sin excesos para que en directo puedan impresionar. ¡Nada tiene más impacto que una banda de Heavy Metal en vivo! Esperamos presentarnos en México en un futuro cercano.

CARMELITA: Sois  una  banda que  es un ejemplo perfecto de cómo cazar lo bello con lo extremo...

PEDRO VALENÇA: ¡Muchas gracias! No pretendemos ser la banda con el sonido más oscuro. Nos gustan los blast beats, los riffs de la vieja escuela, pero también nos encantan las melodías y exploramos otras propuestas en las próximas nuevas canciones.

CARMELITA: Ganasteis la etapa regional de W: O: A Metal Battle, clasificados para la Final Nacional que tuvo lugar en el tradicional festival Roça N 'Roll. ¿Contadme como fue?

PEDRO VALENÇA: Fue una experiencia maravillosa. La banda tenía poco más de dos años. Un duelo entre bandas es una situación muy subjetiva. Pero subimos al escenario y mostramos nuestra mejor versión. El viaje a Roça n Roll fue un hito para todos los miembros de la banda. Nos divertimos mucho y ganamos aprendizaje. No ganamos la etapa nacional, pero toda la experiencia fue muy notable.

CARMELITA: En 2012 en el festival Abril Pro Rock compartisteis  escenario con Exodus,  Brujería, y Ratos de Porão ¿Qúe habéis sentido? ¿Cómo fue la experiencia?

PEDRO VALENÇA: Fue genial compartir el backstage con bandas legendarias. La mayoría de ellos fueron educados y amables. Tocar en grandes festivales siempre nos enseña mucho. Abril Pro Rock es el festival más grande de nuestra región y tiene fama nacional. Fue un reconocimiento hacer un show en este festival.

CARMELITA: ¿Creéis que vuestras canciones también sirven como herramientas con las que trabajar una interpretación del mundo? 

PEDRO VALENÇA: Pocas letras son abstractas. Tenemos una dirección muy objetiva sobre los problemas sociales y tratamos de posicionarnos en lugar de generalizar la culpa. Tenemos un lado.

CARMELITA: ¿Cómo describiríais vuestro estilo a alguien que no ha escuchado vuestra música?

PEDRO VALENÇA: Somos una banda que mezcla Death Metal con Thrash Metal sin dejar de lado elementos musicales de otros aspectos del Heavy Metal.

CARMELITA: ¿Buscáis que haya una melodía que entre fácilmente, que contenga feeling y gancho, pero sin excesivas florituras?

PEDRO VALENÇA: Las buenas melodías son parte de la esencia del Heavy Metal. ¿A quién no le gustan las melodías de Iron Maiden? Como dijiste, sin excesos. Podemos ser una banda que explora melodías sin ser esencialmente una banda excesivamente melódica.

CARMELITA: Me gustaría que me dijeras cómo veis el mundo del Metal hoy en día, si es fácil lanzar un álbum, si no lo es...

PEDRO VALENÇA: Hoy tenemos una explosión de bandas porque el Heavy Metal se ha consolidado como un género musical en el mundo. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que el heavy metal iba a terminar? La tecnología permite realizar grabaciones de calidad con menos estructura que un estudio profesional. Solo queda que el público de los países latinos apoye más a las bandas locales para que podamos soñar con un calendario de festivales a la altura de Europa. También hay otros factores involucrados, pero el apoyo local es el primer paso.

CARMELITA: ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias a la hora de componer ¿Qué os inspira a la hora de crear?

PEDRO VALENÇA: Muchas cosas nos inspiran a la hora de componer. Una película, un libro, la música de bandas mainstream o underground. Desde la idea inicial, la música pasa por mutaciones hasta llegar a la forma final.

CARMELITA: ¿Hay algún concepto global en vuestras letras?

PEDRO VALENÇA: ¡Hay varios! Somos una banda que escribe sobre la opresión y contra los opresores. Apoyamos causas ambientales, defendemos a los trabajadores, apoyamos a los palestinos contra el sionismo, la autonomía y soberanía de los países latinoamericanos frente a la postura imperialista de Estados Unidos y países europeos. Estamos en contra de los movimientos fascistas, nazis, racistas, xenófobos, homofóbicos y toda esta locura ultraconservadora.

CARMELITA: ¿Cuáles son vuestras expectativas con este trabajo?

PEDRO VALENÇA: Llegar a tantos headbangers como sea posible, llevar nuestro mensaje a estas personas y hacer tantos shows como sea posible.

CARMELITA: Se os quedaron muchas composiciones fuera del trabajo?

PEDRO VALENÇA: Para este álbum se omitió una canción. No quedamos satisfechos con eso. A lo sumo, trabajamos duro en una idea para que pueda usarse en el álbum.

CARMELITA: ¿Qué recepción creéis que está teniendo este nuevo trabajo hasta la fecha entre el público y los medios especializados?

PEDRO VALENÇA: Desde marzo, cuando se lanzó el álbum, ha habido quince críticas sobre este álbum y solo una fue negativa. Todos los demás elogiaron la producción, las canciones, la evolución de la banda y el público también ha respondido muy bien. Esperamos que al metalero mexicano también le guste el disco 'Subversive Need'.

CARMELITA: Pediros que hagáis alguna reflexión... ¿Qué temas os preocupan?

PEDRO VALENÇA: Me gustaría que la gente fuera menos egoísta. El individualismo tocó al ser humano y esto hace que los ricos y poderosos perpetúen el mal contra los segmentos minoritarios. Más empatía, solidaridad y lucha por un mundo menos desigual.

CARMELITA: He encontrado un álbum que va mucho más allá de la grandiosidad como tal, ¿querías buscar este efecto? 

PEDRO VALENÇA: Cuando vamos a grabar un disco nuevo intentamos superarnos en relación al disco anterior. Creo que logramos hacer un gran disco dentro de nuestra propuesta y realidad. ¡El cielo es el límite! 

CARMELITA: ¿Cuál creéis que es la composición que representa mejor el espíritu del disco?

PEDRO VALENÇA: 'Xenophobia' es quizás la canción que resume el disco 'Subversive Need' porque su instrumental es tan dinámico como en el disco (no somos una banda de la vieja escuela) y la letra está bien encajada.


Escuche Subversive Need en los links abajo:

Spotify: https://open.spotify.com/album/0giXP7sUDUnw2S0xux6gYB
Deezer: https://www.deezer.com/al/album/134058262
iTunes: https://music.apple.com/us/artist/pandemmy/1246514297
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ys4zewkLZZE

Nenhum comentário:

Postar um comentário